LITERATURA MEDIEVAL

        Desde 476, la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta 1453: la Toma de Constantinopla por los turcos. 

Entre el periodo que va del siglo V al siglo XV de la era cristiana, el colapso del Imperio Romano determina la invasión y el auge de los pueblos bárbaros en gran parte de la Europa occidental. Esto trae como consecuencia hechos históricos que va a influir poderosamente en la literatura de esa época: la transculturacion, el feudalismo y la creciente importancia de la religión en la vida  y costumbres del mundo europeo. 

El latín fue la lengua predilecta para la obra escrita denominada <<culta>>. En cambio de las lenguas vulgares que luego irían convirtiéndose en la modernas lenguas occidentales (ingles, francés, español, etc.). Sirvieron para la creación y difusión oral en las obras populares épicas o líricas como los Cantares de Gesta o los Mesteres de Juglaria. Junto a la poesía  heroica se extendió por toda Europa la poesía de los trovadores, nacida en Provenza y que exalta el amor espiritualista.




Principales representantes

-En Italia    : Petrarca, Boccacio, Dante Alighieri

-En España  : Surgen los poemas épicos. Gonzalo de Bercero; el marques de Santillana; Jorge Manrique. También se cautivó la novela de caballería. "El amadis de Gaula". En teatro sobresale "La Celestiada".

-En Francia      : "La Canción de Rolando" (obra anónima)

-En Alemania   : "El Cantar de los Nibelungos" (Obra anónima)  





LA CANCIÓN DE ROLANDO



Obra anónima. El manuscrito mas antiguo que se conoce data a mediados del siglo XII, pero no se tiene la seguridad de que sea la versión original, ya que según otras hipótesis, esta cantar de gesta ha podido ser escrito a finales del siglo XI; y aún así, se cree que existen versiones anteriores mas breves, las cuales fueron sufriendo sucesivas modificaciones debido a que su difusión en esa época era sobre todo oral, a cargo de juglares que llevaban el poema de pueblo. En el ultimo verso de la obra se lee el nombre de Turoldo, de quien se cree que sea, si no el autor, por lo menos uno de los copistas.            


Página de la canción de Roldan, data del siglo XIV 



Este cantar se basa en un hecho histórico: la derrota de la Zaga de los ejércitos de Carlomagno en el desfiladero de Ronces-valles. Pero contiene también datos no históricamente exacto: Carlomagno, por ejemplo, aparece como soberano de España.


El argumento puede reseñarse así: ante la férrea resistencia militar que les opone el almirante musulmán Marsilio, los franceses se plantean dos posibilidades: la guerra total contra el rey moro o la negociación y la paz, que de paso serviría para que Marsilio se volviera tributario de Carlomagno  

Se opta por lo segundo; Roldan envía entonces a Ganelón, su padrastro, como encargado de las negociaciones ante Marsilio. Ganelón cree infundadamente, que lo están enviando a una muerte segura, pues ningún emisario ha podido regresar con vida de tierras sarracenas. Astutamente se confabula con el moro para traicionar a los franceses. Al volver de su misión diplomática hace creer a Carlomagno que Marsilio ha aceptado todas las propuestas. De modo que los ejércitos carolingios deciden volver a Francia sin sospechar la emboscada que les tiene preparada. En efecto, en el paso de Roncesvalles la retaguardia cristiana, al mando de Roldan, es encerrada por mas de 200,000 sarracenos. Roldan lucha con denuedo y solo al fin, al ver la perdida la empresa, solicita la ayuda de Carlomagno, haciendo sonar su olifant, una trompeta de marfil muy sonora. Por desgracia Carlomagno no puede llegar a tiempo y solo alcanza a encontrar la zaga aniquilada y los cadáveres de Roldan y sus hombres. En venganza el rey cristiano arremete con tal ímpetu contra Marsilio, que lo derrota y logra someter a Zaragoza. La felonía de Ganelón es castigada con la muerte.
          


LA CANCIÓN DE LOS NIBELUNGOS

Sigfrido muerto a manos del traidor Hagen
Epopeya germánica que se cree fue escrita a principios del Siglo XIII. su autor, anónimo, posiblemente se haya basado en varias tradiciones populares antiguas sintetizándolas y amalgamándolas en una sola obra.
 
Esta epopeya da cuento de los hechos pasionales que determinaron la caída del pueblo de los Burgundios. El protagonista es Sigfrido, príncipe de Niederland y héroe arque-típico: apuesto, noble, valeroso, y, de pasoinvulnerable gracias a haberse bañado en la sangre de un dragón al que había dado muerte. Su gloria suprema era haber vencido a los Nibelungos, de cuyos fabulosos tesoros se apoderó.  

Sabedor de la belleza de Crimilda viaja a Burgundia. Allí, por ayudar a Gunther, rey de ese pueblo, a conquistar la mano de Brunilda, quien había prometido casarse solo con aquel que pudiera vencerla en una serie de pruebas de valor y fortaleza, consigue a su vez enamorar y casarse con la bella Crimilda, hermana del rey Gunther. 

La envidia y el odio que le inspiran su cuñada, y el haberse enterado de la participación de Sigfrido en el triunfo de Gunther, hacen que Brunilda decida vengarse utilizando a Hagen,  quien conoce el único punto vulnerable en la espalda de Sigfrido, por donde le hunde una lanza dándole muerte.
   


DANTE ALIGHIERI


Nace en Florencia (Italia) en el año de 1265. Se le considera el más grande poeta de Italia y de la Edad Media. Definitivamente, uno de los más grande genios que ha producido la humanidad, hijo de nobles florentinos, su vida estuvo siempre ligada a la actividad política, lo que a la larga motivó su destierro en 1307. prohibido de volver a su suelo natal, viajo por Francia y por diversas ciudades de Italia hasta su fallecimiento en Rávena, en 1321. fue gramático, historiador, naturalista, astrónomo, teólogo; gozaba de una amplia cultura. Su producción es muy extensa, señalándose su obra "vida nueva", como la iniciación de toda una gran escuela lírica.

Amó e idealizó a Beatriz Portinari, bella contemporánea suya a la que había conocido ya en la niñez y con la que no logro concretar ningún tipo de relación. No obstante, la inmortalizó con su obra como símbolo de la belleza y la virtud si la "Vida Nueva" fue su notable obra de juventud, la "Divina Comedia", portento de la Literatura Universal, constituye su obra de madurez.


LA DIVINA COMEDIA

Alegoría moral y teológica; sirve a dante para exponer mediante parábolas sus puntos de vista sobre su entorno social y sus dogmas religiosos. Para ello articula un argumento en el que el propio autor habrá de recorrer infierno y purgatorio, guiado edificantemente por el espíritu de Virgilio para conocer los distintos tipos de castigo y sufrimiento y meditar sobre sus causas, y terminar con un recorrido por el paraíso, guiado por el espíritu de Beatriz.

La obra consta de 100 cantos, divididos, en tres partes(Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de 33 cantos escritos en tercetos (esta predilección por el número 3 estaba asociado simbólicamente a la santísima Trinidad) y en verso endecasílabo.

                                                       
                                  
IMPORTANCIA LITERARIA DE DANTE ALIGHIERI

   
Esta considerado la figura cumbre de la literatura medieval y el más grande de los escritores italianos. Las cualidades literarias de Dante que se pueden mencionar tenemos:

a)  Capacidad imaginativa.
b)  Diversidad de personajes (Históricos, actuales de su época, imaginarios).
c)  Perfección formal (métrica, rima, organización)
d)  Estilo elegante de aliento poético.




FRANCESCO PETRARCA

 
Poeta italiano, considerado como el Padre del Humanismo. Tuvo, como Dante, un mejor amplio dominio sobre distintas áreas de conocimiento contemporáneos a su épocanació en Arezzo en 1304. Su padre, llamado Petrarcopertenecía a una distinguida familia de Florencia y había ocupado diferentes cargos públicos.
Desde pequeño sintió afición por la poesía; su padre lo impelía hacia el estudio de las leyes, pero él no tenía interés en ello pues su vocación era la poesía, especialmente la Latina.

Cuando murió su padre, abandonó sus obligados estudios de leyes y se dedico fervorosamente a los estudios literarios en Aviñon. allí también, en una misa de viernes santo, se cuenta que conoció, al levantar la mirada, a Laura de Noves, de la que se enamoro en el actoconvirtiéndola en su musa inspiradora a todo lo largo de su vida y obra. Fallece en Arqua en 1374. Aunque en su época era mas conocido por sus conocimientos e investigaciones científicas que por su poesía, fue precisamente ella, considerada por él mismo como una "actividad frívola, destinada a ser leída por mujeres" la que inmortalizo.

PRINCIPALES OBRAS

La mayor parte de sus obras están escritas en Latín, sus sonetos están escritos en dialecto Toscano (el italiano actual).

Sus sonetos son delicados, llenos de ternura hacia Laura y en ellos el poeta canta al amor purísimo que sólo las almas purísimas pueden sentir. hizo la primera traducción latina de Homero, haciendo posible que el mundo moderno conociera esta monumental obra. Se le considero el primer hombre moderno por que fue, con su obra, quien hizo volverle la espalda a la edad media ("Soneto en el Paraíso").


GIOVANNI BOCCACCIO

 
Gran poeta e insigne prosista. Es considerado a semejanza de Petrarca, como uno de los Precursores del Renacimiento Italiano. 

Nació en Florencia en el año de 1313; pasó su vida en diversas ciudades de Italia; desde niño deseaba ser poeta y ninguna fuerza humana lo hizo desistir de su vocación. Su padre, deseando convertirlo en un prospero comerciante; lo envía en una comisión de negocios a Nápoles; allí dejado un poco de lado los negocios, comienza sus actividades literarias. En Nápoles se enamora de una joven a la que inmortalizo con el nombre de Fiammetta, que según se rumoreaba, no era otra que, María, hija natural del rey Roberto de Anjou, dama de dudosa conducta que durante mucho tiempo fue la inspiración del poeta. Escribió obras en prosa y en verso, pero la que dio renombre universal es "El Decameron", una de las mas notables colecciones de cuentos que se conocen.


EL DECAMERON

En el año 1348, surgió en Europa una terrible epidemia que acabo con la tercera parte de la población. En Florencia murió casi el total de sus habitantes; muchos huían al campo para salvarse. El Decamerón es un conjunto de cien relatos cortos, divertidos y, en algunos casos, procaces, narrados por turno por diez jóvenes, tres hombres y 7 damas, que de esta manera durante diez días se distraen en su refugio campestre. Esta importante obra considerada por muchos especialistas como el punto de partida de la novela moderna e todos los idiomas, ha sido interpretada como un reflejo de las costumbres licenciosas de la Italia del Siglo XIV. 



Escena erótica de El Decameron


                       

3 comentarios

  1. muy buena pagina acerca de esta literatura medieval lo recomiendo

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  2. exelente pagina de la lit. Medieval que resalta varias historias y legado

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  3. se nota que aqui hay mucha información para la educación

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