LITERATURA DE LA REPÚBLICA

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL


El periodo de lucha por la independencia iba llegando a su fin hacia el primer cuarto del siglo XIX. Las jóvenes repúblicas que como el Perú ensayaban sus primeros pasos hacia una vida institucional, empezaban con dificultades, sobre todo políticas. Se trataba de consolidar la soberanía del nuevo país. Es sabido que entre 1800 y 1824 en nuestro territorio se liberaron las batallas decisivas en pos de la libertad tan deseada por los americanos, anhelo que se inspiraba en la no lejana revolución francesa y la literatura liberal, EL ROMANTICISMO.

El romanticismo como corriente literaria también tuvo un desarrollo importante en nuestra joven república. Después del pre-romanticismo desarrollado por Mariano Melgar, la nueva corriente llego a extenderse en varias direcciones, ya que se encontraba tierra fértil y espaciosa no solo en el Perú, sino en toda América hispánica.

En nuestra patria, el romanticismo presento algunos matices como se podrían llamar: un romanticismo social y un romántico sentimental; el primero de ellos derivo en una literatura costumbrista que tuvo por fin describir una sociedad en transición que en muchos casos, pretedia vivir en un nuevo sistema, el republicano, pero que por otro lado mostraba inclinaciones colonialistas.

FELIPE PARDO Y ALIAGA

Nacio en Lima el 11 de Junio de 1806 fue un poeta satírico, dramaturgo, abogado y político peruano. Limeño, controvertido servidor publico, periodista infalible, haciendo gala de agudeza y estilo personal, se inicio en el teatro escribiendo comedias.

Con acción y personajes arrancados de la época, muestra en ellas un animado contraste entre las costumbres tradicionales, mantenidas por la aristocracia colonial que él representa y las costumbres surgidas con las nuevas instituciones y alegremente practicadas por la juventud. Las paginas de "El Espejo de mi Tierra" en 1840, periódico de costumbre, son quizá la mas chispeantes que haya escrito Felipe Pardo y Aliaga. Fallece en Lima el 24 de diciembre de 1868.

SUS OBRAS LITERARIAS

* COMEDIAS
- "Frutos de la Educación"
- " La Huérfana en Chorrillos"
- "Don Leocadio y el Aniversario de Ayacucho"

* LETRILLAS
   Poesía sabrosa en las que toma la critica juguetona, entre ellas:
- "El Paraíso de Sempronio"
- "El Ministerio y el Aspirante"
- "Que Guapo Chico"
- "A mi Levita"
- "La Constitución Política"
- "El Carnaval de Lima"

* SONETOS
- "A Pepa"
- "A Mercedes"
- "A mis Amigos"

* ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
- "El Paseo de Amancaes"


MANUEL ASCENCIO SEGURA

Manuel Ascencio Segura y Cordero nació en Lima el 23 de Junio de 1805, fue un escritor y dramaturgo peruano. Su padre don Juan Segura fue teniente del ejercito español y su madre la dama limeña Manuela Cordero.

Manuel Ascencio siguió la carrera militar y continuo en la milicia hasta 1841, en que con el grado de sargento mayor dejo el ejercito para convertirse en funcionario del Ministerio de Hacienda. Ese mismo año fundo "La Bolsa", diario en el que publico gran números de artículos costumbristas y letrillas. Fundo posteriormente el semanario satírico "El Moscón". Durante muchos años presidio tertulias literarias y fue el centro de la simpatía del publico e intelectuales. Patrocino la tarea de la nueva generación. Manuel Ascencio fallece en Lima el 18 de Octubre de 1871 sien do representante importante de los inicios de la literatura republicana.

Obras de Segura
Segura desarrollo dos géneros principales: La poesía festiva y la comedia.

POESÍA FESTIVA
Destaca el poema "La Pelimuertada", una sátira al empeño de algunos autores de la época en desarrollar el clasicismo.

COMEDIAS
Escribió un total de catorce comedias. Algunas de las principales:
- "Ña Catita"
- "Lances de Amancaes"
- "El Sargento Canuto"
- "El Santo de Panchita"
- "El cacharpari"
- "La Espía"
- "Un Juguete"

Ña Catita, comedia escrita en 1856, es su comedia mas importante y obtuvo gran acogida en la época. Segura hace de la vieja limeña un personaje arquetipico, y al moldearlo creo el carácter de mayor relieve en el teatro peruano.

No hay comentarios