LITERATURA INCAICA

CARACTERÍSTICAS Y GÉNEROS

Hasta la primera mitad del siglo XX se discutía la naturaleza de las manifestaciones literarias de nuestras culturas prehispánicas, una buena parte de los debates aun giraban en torno a la existencia de una literatura autentica; se necesitaba justificar alguna forma de producción literaria sin la presencia de un código gráfico, es decir de una escritura en el antiguo Perú.

No está demás que recordar que la creatividad de los pueblos de todas las épocas ha sido conocida a través de diversas manifestaciones artísticas o artístico-utilitarias como los utensilios mas rudimentarios, superados por la posterior presencia de la cerámica, arquitectura, pintura, textilería,etc.

En lo que se refiere a la creación verbal, diversas tradiciones, costumbres, roles sirvieron de inspiracion para la elaboración de una serie de relatos, mitos, leyendas, canciones, etc. que circularon de manera oral y que posteriormente fueron registrados a través de la escritura.

Las diversas opiniones y tesis sobre la literatura prehispánica y colonial, han sido iluminadoras para determinar la importancia de la producción literaria en estas etapas. Críticos y estudiosos como José Carlos Mariátegui, José de la Riva Agüero, Luis Alberto Sanchez y, más contemporáneamente, Maria Rostorowsky, Rolena Adorno y otros, precisan la identidad y características propias de cada una de estas épocas.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA

Grabado de Huamán poma referido a una
fiesta inca
Por los estudios de Antropología se ha llegado a la conclusión de que las culturas de todas las razas han estado sujetas a ciertas leyes psicológicas en su desarrollo social y cultural. Es por esto que las influencias esotéricas unidas a las del medio ambiente "determinan en el hombre una concepción especial de las cosas, y como ser gregario por naturaleza necesita trasmitirla a sus semejantes".

El hombre primitivo desarrollo actividades religiosas de una gran trascendencia, pues sus creencias se basaban en el temor ante lo desconocido, lo que luego derivó en la idolatría. Las supersticiones obligaron a crear ritos y manifestaciones individuales y de grupo, originando una primera forma de literatura.

La literatura en el Tahuatinsuyo y aún en la época pre-incaica reflejaba entre otros aspectos un autocratismo político, un remarcado colectivismo agrario, un culto a sus dioses, más por temor que por devoción o amor, y por otro lado, sentimientos de nostalgia y desesperanza por un amor perdido. Fueron los haravicus quienes se inspiraron en los anteriores aspectos para componer sus canciones e himnos que fueron extendiéndose por el pueblo inca. Las buenas cosechas también se celebran con los jaillis, los jaillis niñas y las qhashwas, eran cantadas por jóvenes de ambos sexo, quienes tomados de las manos danzaban en rueda junto a las sementeras, cantando a son de la quena, el wankar o la zampoña.

ESPECIES POÉTICAS

- El Harawi
Fortaleza de Ollantaytambo, donde trascurren algunas
de las escenas del drama inca "Ollantay". n

El termino harawi se utilizo para señalar a la poesía o canción amorosa. Se caracterizo

por la pureza del sentimiento y la finura en la expresión.

- El Jaraiharawi
Es la canción de la aflicción amorosa, de la pena y el recuerdo lastimero, que a su vez expresa ligero optimismo y esperanza. EL SANK'AY ARAWI: es el canto del remordimiento, la angustia, pero también del afán de libertad.

- El Warijsharawi
Es una composición de júbilo, a veces dialogada, expresa alegría por los triunfos que alcanzarán, por el triunfo en la conquista amorosa.

- El Wawaki
Canción amorosa, casi siempre dialogada, se cantaban en coros, participaban hombres y mujeres. Contenía un estribillo que le daba mayor animación.

- La Qhaswa
Canción que se utiliza la quena, zampoña, antara, tambor y wankar. Expresaba alegría, regocijo por diversos motivos, triunfos guerreros, conquista amorosa, etc.

- El Haranway
Esta forma de poesía se desarrolla sobre el conocimiento de la naturaleza humana y de los animales. Su propósito era hacer resaltar cualidades o defectos o bien ridiculizar e ironizar, como también destacar el ingenio. Se diferencia de la fabula en que no tiene afán educativo, no tiene conclusión moralizadora. No se reconoce en los animales las mismas cualidades que les confiere la fabula.

- El Taki
Es un poema que se expresa en el canto, sus motivos están directamente vinculados al sentimiento ya sea amoroso o de otra índole; a veces anuncia algún acontecimiento futuro.

EL GENERO DRAMÁTICO EN LA LITERATURA PERUANA PREHISPÁNICA

Respecto a este genero hay que decir que la información que a llegado hasta nosotros no es muy amplia. Se sabe que los incas desarrollaron este genero cuando se reunían en el Aramwa, lugar de concentración para festejar acontecimientos importantes o simplemente para asistir a una representación humorística. Se cree que de allí, en el Aramwa, se danzaba y escenificaban pequeñas comedias familiares en fechas importantes, utilizando un lenguaje ritual con el que se pretendía rendir tributo a los dioses y a los incas; sin embargo, no se ha conservado muestra alguna que confirme lo dicho.

Narrativa - Mitos
En las composiciones narrativas se hace vidente la influencia de algunos aspectos geográficos. Como sabemos, el Tahuantinsuyo estuvo dividido por los incas en cuatro grandes regiones: el Chinchaysuyo al norte, el Collaysuyo al sur, el Antisuyo territorio de nuestra selva y el Contisuyo hacia la costa y sierra central.

En estas regiones, por sus singulares recursos y particularidades climáticas, se dieron acontecimientos diferentes que sirvieron de motivo para que los habitantes imaginaran y dieran rienda suelta a su creatividad.

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