CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DE LA ESPAÑA MEDIEVAL - LA LÍRICA

 

POESÍA MOZÁRABE: Las Jarchas

Jarcha, en arabe significa "salida", y quizás se le puso tal nombre a estos estribillos porque iban al final de Poemas más grandes. Son el más primitivo testimonio de Poesía peninsular en tierras conquistadas por los musulmanes y estaban escritas en lengua mozárabe, una síntesis de latín y árabe.

La reconstrucción de las jarchas fue iniciada por Sterm en 1948; las jarchas más antiguas existieron antes de 1042. Ya desde entonces tenían formas de estrofa, predominando la cuarteta; la medida de sus versos varía entre las 2 y las 12 sílabas, la rima es consonántica. Los temas son canciones de boda, romerías, canciones de telar, al canto de gallo, etc.

Las jarchas representan las primicias de la lírica tradicional hispana y son canciones escritas en romance mozárabe, con una temática generalmente romántica, veamos un ejemplo:

"¿Qué fareo au que serad de mibi?
 Habibi
Non te tolgas de mibi
("¿Qué haré yo o qué será de mí?
Amado mío
No te apartes de mí.)

EL MESTER DE CLERECÍA

Clerecía: Palabra que proviene de "Clerigo", pues eran ellos u otras personas doctas de la Edad Media vinculadas al clero, los cultores de esta literatura.

Características
  • Indole narrativa de toda su producción.
  • Temática preferentemente religiosa y algunas veces lírica.
  • Deseo de ostentación de saber.
  • Diferían del Mester de Juglaría por ser fruto de meditación y estudio, por manifestar la personalidad del poeta, por la riquesa de su léxico, variedad y ciertos primores de estilos y mayor fijeza en la gramática.
  • Tenían un carácter más nacional, porque tanto sus autores como los temas literarios traspasaban las fronteras de Castilla.
  • Utilización de la cuadernavía (estrofa de cuatro versos).
  • Rima consonante (estrofa de cuatro versos monorítmicos).
Importancia

La necesidad que sintieron los "hombre cultos" de la edad media de ser entendidos por "los plebeyos", quienes no comprendían el latín, componiendo por ello en romance Castellano.

Finalidad

Enseñar, moralizar y llegar al público a travéz de la lengua vernácula.

Principales ejemplares de esta poesía docta

a. De Tema Bíblico: El poema de Yugut o José.
b. De Historia Profana: El libro de Alejandro.
c. De Tema Nacional: El poema de Fernán Gonzales.
d. De Tema Novelesco: El libro de Apolonio
e. De Índole Satírico _ Didáctico: El rimado de palacio.

GONZALO DE BERCEO
Gonzalo de Berceo
Esta página data de 1930. Corresponde a
vida de Santo Domingo de silos, obra de
Gonzalo de Berceo.
(1195, después de 1247)

Gonzalo de Berceo nació en Berceo, La Rioja (España) en el año de 1196. Fué un poeta medieval, monje Benedictino a quien se considera el iniciador de esta nueva modalidad poética.

Fue el primero en estampar su firma en los escritos que salían de su mano.

Sus obras son de carácter hagiográfico o religioso: "Loores a Nuestra Señora", "Vida de Santa Aurea", "del Santo Sacrificio de la Misa", etc.

El Arcipreste de Hita

Juan Ruiz de Cisneros nació en Alcalá de Henares, España en el año de 1283. Conocido como el Arcipreste de Hita, es el poeta más ilustre del siglo XIV. su genio satírico resplandece en el libro de los cantares más conocido como "Libro de Buen Amor".

Se le considera como uno de los escritores más originales, de cuando el idioma castellano se hallaba en pleno proceso de formación.

Su título de "Arcipreste de Hita" proviene de su cargo religioso en la localidad de Hita, en la provincia de Guadalajara, España. A pesar de ser clérigo, en sus obras muestra una visión bastante liberal y crítica hacia la sociedad, la religión y las costumbres de su época.

"El Libro de Buen Amor"

Esta obra es un extenso poema narrativo escrito en verso que combina diferentes géneros literarios y temáticas, desde lo didáctico y moral hasta lo cómico y erótico.

Temas principales:
  1. Amor y deseo: Se presentan diferentes tipos de amor, desde el espiritual hasta el carnal. Muchas de las historias y consejos son satíricos, lo que sugiere un enfoque ambivalente hacia el amor.
  2. La lucha entre el "Buen Amor" y el "Loco Amor": El autor analiza la tensión entre el amor verdadero y las pasiones desenfrenadas, a menudo recurriendo a ejemplos y fábulas.
  3. La sátira social y religiosa: Critica abiertamente la hipocresía de la sociedad y de las instituciones eclesiásticas.

MARQUÉZ DE SANTILLANA

Íñigo Lopés de Mendoza y de la vega conocido como Marquéz de Santillana, nació en Carrión de los Condes, Palencia el 25 de marzo de 1398. Es uno de los representantes más importantes de la literatura del Prerrenacimiento en España, conocido por sus innovaciones poéticas y su interés por la cultura clásica y humanista.

De origen noble, poeta de refinados gustos, extensa cultura; gran amigo de las artes, convirtió su castillo en el más famoso cenáculo de la época. Íñigo López de Mendoza fue un gran defensor del conocimiento. Fomentó la traducción de textos clásicos y reunió una de las bibliotecas más importantes de su tiempo.

Compuso: "El Centiloquio", "La Comedieta de Ponza", "Serranillas", "El Infierno de los Enamorados" etc.

JORGE MANRIQUE

Jorge Manrique de Figueroa nació en Paredes de Nava, Palencia en 1440, perteneciente a una familia noble; a su padre, don Rodrigo Manrique, le llamaron "el segundo Cid" por sus hazañas militares. Contrajo matrimonio con Guiomar de Meneses. Guiomar venía de la familia más notable de Toledo y el enlace se produjo más por intereses económicos que por motivos románticos.

Jorge Manrique murió heroicamente el 24 de abril de 1479 al tratar de asaltar el castillo de García Muñoz, defendiendo los derechos de la reina Isabel la Catolica; fue militar y al mismo tiempo escritor.

En memoria, y por la admiración que le profesaba, a su padre escribió sus famosas coplas. Su obra literaria no es abundante, apenas alcanza a 24 poemas amorosos, tres poemas satíricos y dos poemas de corte doctrinal.

Es un poeta pre-renacentista; expresa el tránsito del Medioevo al renacimiento.

Su obra

Las «Coplas por la muerte de su padre» son un poema elegíaco estructurado en 40 estrofas de pie quebrado (de 12 versos cada estrofa, la que se divide en dos sextinas: a cada dos octasílabas, le sigue un tetrasílabo).

La rima es consonante o perfecta.

Las 24 primeras estrofas son de reflexión profunda sobre la fugacidad de la vida, el dolor humano y la muerte, desde la perspectiva cristiana y con un sentido universal: Las 16 restante son destinadas al elogio fúnebre de su padre, por lo que adquieren un significado personal e íntimo.

IDEAS DE MANRIQUE EN SU POESÍA:
Lo podemos resumir en tres:


Coplas a la Muerte de su Padre

IMPORTANCIA LITERARIA DE JORGE MANRIQUE:

Está considerado El Primer Gran Poeta de la Literatura Española, con él se inicia el esplendor de la poesía española; sus coplas constituyen unas de las joyas de la poesía universal y están apreciadas como unas de las obras maestras de la lírica española. Las cualidades literarias que tienen las coplas son: el dolor sincero, pensamiento profundo, y un lenguaje sobrio, claro y rítmico y adornado de figuras literarias. Las coplas conservó en todo el tiempo, y sigue conservando el sabor de la modernidad.

LA CELESTINA


«La Celestina» o «Tragicomedia de Calixto y Melibea», es una obra maestra de la literatura española. Escrita probablemente en 1499, se le considera como un digno antecedente del Teatro de Lope de Vega y del estilo de otros grandes exponentes de la denominada «Edad de Oro Española», como Cervantes, Tirso y Quevedo. Obra muy popular en el momento de su aparición, se conoce al menos 60 ediciones solo en el s. XVI. Cuestionada en algunos momentos por la procacidad de sus argumentos y su lenguaje, ha sido sin embargo revalorada unánimamente por sus valores literarios.

Ahora es posible atribuírsela por lo menos en su mayor parte, al bachiller Fernando de Rojas, un judío nacido en Puebla de Montalván en 1460.

Según posteriores estudios estilísticos, se detectan en la obra algunos añadidos que no se sabe si fueron hechos por el mismo autor o por otras personas, obedeciendo a presiones editoriales o a la demanda popular.


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