El ROMANTICISMO EN EL SIGLO XIX


Ruìz de Alarcòn, uno de los
primeros dramaturgos
mexicanos, de lenguaje sencillo y
preocupación humanista.
El romanticismo fue un movimiento cultural que se extendió por Europa durante los primeros años del siglo XIX y llegó a américa ya tardíamente, hacia 1840. En términos generales, el romanticismo defendió el predominio del sentimiento sobre la razón, y estableció la importancia del genio y la libertad creadora antes las reglas y normas. En latinoamérica, además, el romanticismo expresó un sentimiento de afirmación nacional, presentando el paisaje, las costumbres y la vida propia de cada país.

CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL

El estudio del siglo XIX lo hemos de enfocar desde un especial punto de vista, puesto que los cambios que en el vamos a encontrar con respecto a la centuria anterior, son de alcance trascendente y esencial. estamos en una nueva era histórica en que la anterior concepción del mundo hace crisis ante los nuevos acontecimientos que se imponen como lineas directrices de nuevas corrientes de pensamiento, nueva sensibilidad y, en fin, nueva sociedad. todo ello se debe a cambios estructurales que serán la base de unos nacientes derroteros cuyos principios forman la sociedad hasta nuestros días.

Intentar el estudio de la literatura romántica sin tener en cuenta el entorno en que se produce, es inviable en absoluto, dado que el fenómeno romántico no solo abarca el campo de la literatura, sino que se extiende a una forma de concebir una vida; es en sí una forma de vida; el escritor romántico por su parte se siente partícipe de estas renovaciones.

Características
Son las siguientes:

a) Énfasis en la emoción y los sentimientos íntimos, sobre todo el amor.

b) Búsqueda de Libertad en la expresión. Esta libertad en la expresión permitió, por ejemplo, la invención de nuevas formas métricas en la poesía y la irrupción de géneros nuevos, inéditos hasta entonces, como por ejemplo, la "tradición", cultivada en forma lineal por Ricardo Palma.

c) Cierto desapego por lo español. Si bien los escritores románticos leían a sus contemporáneo españoles, empezaron en esta época a fijarse también en otros autores europeos, en especial en los franceses.

Representantes

- Domingo Faustino Sarmiento
- Juan Montalvo
- Eugenio María de Hostos
- José Hernández
- Jorge Isaacs 

No hay comentarios