LITERATURA GRIEGA



LITERATURA GRECOLATINA

Hablar de Literatura Grecolatina es referirse a un admirable conjunto de obras y autores que, a un lapso aproximado de diez siglos (s. IX a.C. - s. II de nuestra era) lograron constituirse, tanto por sus características formales como por los temas que trataron, en punto de partida e inspiración permanente de la modernas literaturas occidentales.

Se inicio en la Grecia Clásica y fue luego continuada en la Roma que vivía
el transito de la República al Imperio de los Cesares.

Ingres Apoteosis

LITERATURA GRIEGA

La Literatura Griega tiene sus orígenes en esa antiquísima tradición de mitos y leyendas que eran su primitiva manera de explicarse el universo y la vida y que a la vez daban forma a su propia idiosincrasia como pueblo y como cultura. En esas viejas y anónimas creaciones de difusión oral, se hallaban como protagonistas a dioses y héroes que en el argumento se mostraban con las mismas contradicciones, pasiones, conflictos y debilidades de la naturaleza humana, lo cual hacia que el publico de entonces se interesara e identificara con mayor facilidad.


HOMERO

Homero fue el mas grande poeta épico de la literatura griega. Siete ciudades griegas se disputan el ser su cuna, es probable que haya nacido en Esmirna en el siglo IX a.C. su verdadero nombre fue Melesígenes, que significa el nacido a orillas del rio. al morir su padre ingresa a estudiar letras y música en la escuela del sabio Femio. Posteriormente, viaja por todo Grecia junto al mercader Mentes. Así llego a Itaca en donde recoge datos sobre Ulises y concibe la Odisea. Luego se traslada a Queos, ya totalmente ciego le colocan el sobrenombre de Homero que significa "el ciego", "el que no ve". Se le supone autor de estas dos obras cumbres de la creación humana que son "La Iliada" y "La Odisea", epopeyas heroicas que tiene como marco de referencia los últimos momentos de la guerra de Troya y como argumento los hechos de valor y las tribulaciones de aristocráticos jefes guerreros griegos y troyanos.        





IMPORTANCIA LITERARIA DE HOMERO

El valor Literario de Homero no esta sólo en las emocionantes historias que nos relata, sino, también, en el bello lenguaje que usa para relatarnos. Su lenguaje se caracteriza por la elegancia y la claridad, por sus poéticas descripciones y el empleo de epítetos para individualizar a sus personajes: Aquiles, el de los pies ligeros; Atenea, la de los ojos de lechuza; Ulises, el destructor de ciudades, etc.

TRAGEDIA GRIEGA

Las primeras rudimentarias manifestaciones de vida de la tragedia griega pueden rastrearse en los antiguos ditirambos, cantos corales(en un inicio puramente corales) en honor de Baco, dios del vino. Mas, luego de años se introduce en el espectáculo la presencia de un actor, que asume el papel de protagonista y que dialoga a veces con el corifeo o director del coro o con el propio coro.

En la Grecia Antigua las tragedias eran creadas para se escenificada ante un publico. Se suponía que ante tal espectáculo el publico debería experimentar la catarsis, (una suerte de emoción purificadora suscitada en el espíritu por la mezcla de espanto y conmisceración que inspiraban las tribulaciones del protagonista en escena).

Esquilo, Sófocles y euripides representan la inigualable cúspide autoral de la poesía trágica Griega.


        

ESQUILO (Eleusis, 525-456 a. C.)

Esquilo considerado el
padre de la tragedia
Se le considera el iniciador, el padre de la tragedia. En su célebre Trilogía "LA ORIESTIADA", introduce normas formales que habrían de caracterizar posteriormente a la tragedia. Aplico a la unidad de acción y tiempo; dio preponderancia a las secuencias dialogadas, limitando de alguna manera las funciones del coro

En las tres obras que conforman "la Oriestiada", a saber: "Agamenón", "Las Coéforas" y "Las Euménides", se halla omnipresentes tres de los elementos que tipifican a la tragedia clásica: La culpa, la vergüenza y el destino inevitable. En "Agamenón", el héroe es asesinado por su esposa Clitemnestra, para presuntamente vengar el sacrificio de la hija de ambos, Ifigenia, ofrenda a los dioses por su propio padre a cambio de patrocinio en la expedición a Troya.
En "LAS COEFORAS", Orestes deberá expiar la culpa que pesa sobre el por haber dado muerte a su madre; pero es absuelto por los dioses, como para dar fin al legado de crímenes y venganzas e implantar el imperio de la razón y la justicia.  


Esquilo es además autor de las importantes tragedias que se cree formaban de otras trilogías: "Los Sietes Contra Tebas", "Los Persas", "Las suplicantes" y "Prometeos encadenado".

SÓFOCLES (Colona, 495-406 a. C.)


Su obra maestra e Edipo Rey
Quizás el mas notable de los trágicos griegos. Prefirió trabajar en obras aisladas antes que en Trilogías. Introdujo en el género novedades en la forma y el tema, dejó un poco de lado los antiguos mitos para construir argumentos basados en conflictos humanos. Dio cabida a mayor número de personajes, limitando aún más la participación de un coro. Indaga en la mente y corazón de los personajes, viéndolos más como personas con voluntad propia, antes que como simples fichas del destino; claro que sin desplazar totalmente la presencia de la fatalidad.

OBRAS
- Edipo Rey
- Edipo en Colona
- Antígona
- Electra


ARGUMENTO DE EDIPO REY



IMPORTANCIA LITERARIA DE SÓFOCLES

Sófocles esta considerado junto a Esquilo y Eurípides como los tres mejores trágico griego. Las cualidades del teatro de Sófocles que se pueden destacar son:

- Personajes que reflejan el alma humana con sus dudas, pasiones y sentimientos.
- Manejo de suspenso hay un desenlace que el público espera.
- Acciones más dinámicas, Sófocles agrega más actores de lo permitido.
- Diálogos fluidos, claros que dan dinamismo a los personajes.


EURIPIDES (Salamina. 480 - 406 a. C.)

Fue unos de los tres grandes poetas trágicos. Sus tragedias se apartan un tanto de los cánones clásicos impuestos sobre todo por Sófocles. En Euripides la intriga en la construcción del argumento adquiere mayor importancia. Hay mas variedad en la acción, mas humanización de los personajes, menos intervención del destino. Su producción supera en número a la de Esquilo Sóflocles. 

Obras:
- "Alcestes".
- "Andrómaca".
- "Electra".
- "Ifigenia en Äulide".
- "Ifigenia en Táuride".
- "Las bacantes".
- "Las Troyanas".

LITERATURA LATINA

Las expediciones militares expansionistas del Imperio Romano, ademas de las ambiciones políticas y económicas que pudieran haberlas motivado, conlleva un propósito -acaso secundario- de colonizar culturalmente a las nuevas regiones sometidas. pero este fenómeno, como siempre ha ocurrido en la Historia de la humanidad, nunca se ha dado en un solo sentido. La imposición o penetración cultural, termina conviertiendose en una recíproca asimilación e intercambio de elementos culturales. Esto mismo ocurrió en Roma Imperial y la Grecia Clásica. Los vencedores romanos retornaban a la metrópoli embebidos de las nuevas costumbres, de las nuevas maneras de vivir y entender la vida, de las formas en que las naciones "Barbaras" daban testimonio de ellas.

Así, la literatura Griega, al igual que las demás manifestaciones del arte Helénico, fue, luego de descubierta, apreciada, examinada y de alguna manera imitada o continuada por los Romanos.

VIRGILIO (Mantua 70-19 a. C.)

Plubio Virgilio Marón el más célebre de los poetas Latinos. Quizá por su origen campesino habría de iniciarse en el camino de la gloria escribiendo "Las Bucólicas", un conjunto de églogas dialogadas, a través de los cuales se va manifestando la fascinación del espíritu ante el portentoso espectáculo de la naturaleza. Su acendrado amor al campo, lo lleva inclusive a idealizar en cierta medida la vida pastoril.

Maestro del estilo, más tarde escribiría en un lapso de 12 años, más o menos, la que se consideró la Epopeya Nacional Romana de por entonces: "La Eneida", obra inconclusa de marcada influencia homérica, en la que narra, a la manera de "La Odisea", las peripecias del príncipe troyano Eneas, quien, al sucumbir su patria ante los griegos, se ve obligado a huir a un largo peregrinaje que lo lleva primero a Cártago y finalmente a los infiernos para luego por fin arribar a Italia, donde se establece tras desposar a una princesa.

Escribió además "Las Geórgicas", un poema en cuatro partes, en el que rinde tributo de admiración a las maravillas del campo y al esfuerzo humano.

HORACIO (Venusia, 65-8 a. C.)

Quinto Horacio Flaco poeta latino caracterizado por la templanza de su tono poético y el refinamiento de sus versos, acaso producto de su esmeralda educación humanística. Al igual que Virgilio su inspiración esta hondamente imbuida del amor al campo, a la naturaleza, en contraste con los efímeros valores materiales de la vida terrena.

En su obra de madurez, "Epístolas", postula sus reflexiones y teorías sobre el arte ("Arte poética") que con el conjunto de su obra ejercieron influencia poderosa en corrientes occidentales posteriores, como en las del renacimiento europeo, por ejemplo; entre ellos Fray Luis de León.


Virgilio y Horacio, poetas latinos herederos del legado griego

OVIDIO (Sulmona 43 a. C. - 17 d. C.)


Publio Ovidio Nasón se le considera el poeta latino de estilo más accesible y ameno. Al igual que Virgilio y Horacio, de quienes era amigo, gozaba de la amistad y patrocinio del emperador Augusto, no obstante lo cual fue desterrado por él a una remota región del Ponto Euxino, posiblemente a causa de su publicación de su obra "El Are de Amar", suerte de código o guía de las artes amatorias, escrita en versos plenos de pasión y galanura, pero en algunos sectores fue catalogada como poco menos que procaz.

En el exilio escribió dos obras menores, unas de las cuales "Tristes" encerraba el propósito de conmover el animo del emperador con vistas a recuperar sus favores; intento que no le dio resultados.

La obra mas estimada de Ovidio, sin embargo, es "La Metamorfosis", extensa ora poética (15 libros) que se propone un recuento de los mitos mas significativos y representativos del mundo antiguo.






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